lunes, 28 de noviembre de 2011

Gestión de Redes

Millán (1999) en su artículo nos dice que:"La gestión de red se suele centralizar en un centro de gestión, donde se controla y vigila el correcto funcionamiento de todos los equipos integrados en las distintas redes de la empresa en cuestión".

Los recursos que se necesitan en la Gestión de Red son: 
  1. Métodos de gestión: Definen las pautas de comportamiento de los demás componentes del centro de gestión de red ante determinadas circunstancias.
  2. Recursos humanos. Personal encargado del correcto funcionamiento del centro de gestión de red.
  3. Herramientas de apoyo. Herramientas que facilitan las tareas de gestión a los operadores humanos y posibilitan minimizar el número de éstos.

Diagrama Gestor - Agente


Existen distintos protocolos de gestión de red, dentro de los cuales destaca SNMP (Simple Network Management Protocol), perteneciente al conjunto de protocolos TCP/IP. Este es el protocolo a utilizar en redes empresariales, pues todos los equipos lo soportan, y de hecho, SNMP puede ser considerado el estándar de facto. Otro protocolo estándar, es el CMIP (Common Management Information Protocol), de la familia de protocolos OSI (Open Systems Interconnection de la ISO (International Organization for Standarization), que si bien no está muy implantado en la empresa, está presente en la mayoría de los operadores de los servicios de telecomunicación para su gestión de redes.



1 comentario:

  1. La gestión de redes es importante para la empresa porque garantiza la disponibilidad constante, sin interrupciones, y el rendimiento óptimo de los recursos de hardware y software, en los que se ha invertido como apoyo para la gestión administrativa.
    Una adecuada administración de la red puede evitar la pérdida de información y sabotajes externos e internos que podrían poner en peligro la estabilidad económica y credibilidad de la empresa. Es por ello, la importancia de invertir en personal especializado en la Gestión de redes.

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